3.5. TRANSFERENCIA A LA AMBULANCIA

3.5.1. LA RECOGIDA DE LA VÍCTIMA.

Los profesionales decidirán el dispositivo más adecuado para la recogida y pueden ser:

  •  UNA TABLA ESPINAL: Que es una tabla rectangular de plástico rígido, con unos agujeros para aislar y unas correas para atar a la víctima y mantenerlos rígidos.






  •  UNA CAMILLA DE CUCHARA O PALAS: Es un dispositivo desmontable como dos medias camillas llamadas ``palas´´. Se articulan por la cabeza y los pies mediante un sistema sencilla y es muy útil para coger a víctimas en lugares poco accesibles.


La técnica de recogida dependerá del dispositivo.


1. RECOGIDA CON UNA TABLA ESPINAL: Hay varias técnicas, pero la más recomendada es la carga en bloque y el procedimiento es el siguiente:

  1. Poner a la víctima de decúbito supino.
  2. si sois 4 personas:  2 os pondréis de pie (con las piernas abiertas por encima de la víctima y una de ella sujetará por los pies y la otra por la cintura. Luego la 3º persona (la más experimentada) se pondrá detrás de la cabeza de la víctima y se encargará de inmovilizar el cuello y los hombros.
  3. la 4º persona dará la orden de levantar a la víctima (en bloque) y deslizará la camilla por debajo del cuerpo de la víctima.
  4. Dejad suavemente a la persona sobre la camilla



2. RECOGIDA CON UNA CAMILLA DE CUCHARA: Al contar con dos pala no habrá que mover demasiado a la víctima.
  1. Levantad la mitad derecha de la persona con suavidad y colocad una pala bajo ese lado.
  2. Después colocad la otra pala bajo el otro lado.
  3. Acoplad las dos palas y fijad los anclajes que las unen.

            



                            EL TRASLADO EN AMBULANCIA:

Al transporta la camilla a la ambulancia hay que tener demasiado cuidado. Para amortiguar el balanceo, los socorristas andarán al compás pero con pasos cortos y rítmicos, pero cada una de ellas comenzará con el pie contrario al otro (uno empieza con el derecho y el otro con el izquierdo).

Hay que procurar que la camilla este horizontal, excepto cuando vayamos por una pendiente (la cabeza deberá estar más alta). Cuando vayamos cuesta bajo ataremos a la víctima para evitar caídas.

El procedimiento de transferencia  a la ambulancia depende del equipo utilizado.

  • Si es en una tabla espinal, se acopla directamente a la camilla de la ambulancia.

               

  • Si es en una camilla de pala, cuando se encuentren sobre la camilla, se abrirán los encajes y se retirará las palas cada una por su lado.


Comentarios

Entradas populares