FUNCIÓN RESPIRATORIA
LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
La respiración es una proceso complejo, que lleva oxígeno del aire ambiental a cada una de nuestras células, donde es utilizado en las reacciones químicas que producen energía y que evacúa al exterior dióxido de carbono generado en las células.
El proceso completo de la respiración se hace en dos fases:
- La respiración externa: Se lleva a cabo en los pulmones. El oxígeno del aire ambiental pasa por la sangre y el dióxido de carbono que no lleva la sangre se expulsa al exterior.
- La respiración interna: Se produce a nivel celular. El oxígeno que transporta la sangre se distribuye a todas las células del organismo, mientras que el dióxido de carbono generado en las células se vierte a la sangre.
EL APARATO RESPIRATORIO:
Está formado por vías respiratorias y los pulmones-
- Vías respiratorias: Son los conductos que hay entre el exterior y los pulmones; a través de ella sale y entra el aire. Son. las fosas nasales y la boca, la laringe, la faringe, la tráquea y los bronquios.
- Los pulmones: Son dos organismos formados por una tupida red de pequeños sacos de aire, llamados alvéolos.
Encontramos la ventilación pulmonar y el intercambio de gases:
- La ventilación pulmonar: es el proceso mediante el cual llenan y vacían el aire de los alvéolos pulmonares. Encontramos dos fases:
- La inspiración: cargado de oxígeno.
- La espiración: cargado de dióxido de carbono.
- El intercambio de gases: Es el proceso de transferencia de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre. Dicha función se hace mediante dos procesos simultáneos.
- El oxígeno llega a los alvéolos y atraviesa sus paredes hasta la sangre.
- El dióxido de carbono pasa a los alvéolos.
Comentarios
Publicar un comentario